Clínica de Randone: Un Fin de Semana de Esquí de Montaña en el Llaima | 2022

Participantes:

  • JAime Fritz
  • Pedro Venegas
  • Cesar Ibañez
  • Paz Millar
  • Gianina Fica
  • Pablo Rojas
  • Paola Rozas
  • Alejandra Jaramillo
  • Loreto Cordoba

El fin de semana del 10 y 11 de septiembre, un grupo de nueve socios se reunió en el Refugio Nevados de Vilcún, en el majestuoso volcán Llaima, para una nueva versión del Taller de Esquí de Montaña.

Luego de una intensa temporada de esquí de pista y dos talleres dedicados a nivelar e incorporar nuevos socios a este deporte, era momento de salir de la “zona de confort”.

Con nuestro instructor y socio Jaime Fritz, la jornada del sábado comenzó con una introducción a técnicas de ascenso y descenso. Tras el merecido descanso del almuerzo, avanzamos hacia el Cerro Japonés para poner en práctica lo aprendido en pendientes más exigentes. Entre porrazos, risas y una tremenda bajada de regreso, llegamos al refugio al caer la tarde.

Con el sol dorando el horizonte, nos reunimos para conversar y realizar un ejercicio de protocolo de seguridad, búsqueda y rescate con DVA, pala y sonda… aún quedaba mucho por aprender. La cena estuvo maravillosamente acompañada de conversación, aprendizajes y bebidas espirituosas cuidadosamente preparadas por nuestros socios. Finalmente, nos “fuimos al sobre” con el corazón lleno.

El domingo se esperaban nubes por la tarde, así que el plan era dirigirse al Pichi-Llaima para aplicar lo aprendido en condiciones de mayor exposición y técnica. Luego de una extenuante marcha, alcanzamos los 2.400 msnm, bajo los seracs de la zona, justo sobre las nubes amenazantes.

Aquí la montaña nos recordó que solo somos visitantes. En el camino nos cruzamos con un montañista que descendía a tropezones, con caídas incluidas, para reunirse con un compañero accidentado más abajo. Ya habían solicitado ayuda. Cuando iniciamos el retorno en travesía hacia el norte para evitar el plateau, la cordada con el herido comenzó a hacer señales. Nuestro instructor acudió de inmediato, mientras el resto del grupo avanzaba para evitar quedar atrapado en la nubosidad.

El resultado: evacuación del herido en helicóptero, asistida por nuestro instructor, retraso del itinerario y quedar atrapados en la nube, obligándonos a descender 1.000 metros con visibilidad casi nula por la ruta normal.

Después de una bajada llena de porrazos por la falta de visibilidad, alcanzamos finalmente las reconfortantes pistas de Araucarias. Tras las coordinaciones finales, regresamos a casa llenos de experiencias, listos y preparados para nuevos desafíos en esquí de montaña.

Agradecidos de Nevados de Vilcún, de Jaime Fritz y del Club Perros de Los Andes. ¡Hasta la próxima aventura!

Galería fotográfica de la actividad