Noticias

Noticias

Volcán Copahue, Mayo 2018

Relato: Simón Gatica

Los días 19, 20, 21 de Mayo se realizó una salida de amigos con destino al Volcán Copahue, ubicado en la VIII región del bío bío, en la frontera de Chile- Argentina.

Junto a Pablo Tillería (Newen), Rodrigo Peña (Newen), Carolyn Garrido (Newen) y quien escribe, Simón Gatica (Perros de Los Andes), emprendimos rumbo a la ciudad de Los Angeles a eso de las 7:00Hrs, para luego adentrarnos por la carretera a que dirige a Santa Bárbara y posteriormente a la localidad de Trapa Trapa.

Una vez allí subimos lo más posible hasta un sector conocido como "Chanchoco", un sector geotermal maravilloso.

Aquella noche nos enfrentamos a una tormenta que teníamos prevista, tormenta que se detuvo el día sábado a eso de las 13:00hrs. Debido a esto tomamos la de decisión de bajar al pueblo y pasar la siguiente noche en la escuela "Butalelbún", no sin embargo esto no fué motivo para que ese día pudieramos disfrutar de un paseo por las termas, contemplando un paisaje de nubes, sol, arboles y nieve.

Aquella noche dormimos en el colegio y a la mañana siguiente nos levantamos muy temprano con la intensión de volver a "chanchoco" y hacer un acercamiento hasta el hito (Chile- Argentina).

Fué un trekking de 2 horas aprox y 3km de distancia, ruta que bordeaba montañas, en donde pudimos apreciar un puma y un zorro que vigilaban nuestro paso.

El sendero era muy estrecho en algunas partes, lo que sumado a la nieve y hielo lo hacía peligroso, así también los cruces de río resultaron complicados ya que el hielo cubría las piedras. finalmente llegamos al portezuelo que inicia la ruta para el volcán. Subimos un cerrito de 2.100msnm para apreciar la vista de todo el valle.

Una vez de vuelta pasamos al pueblo de trapa trapa para despedirnos de las amistades echas y agradecer la hospitalidad.

Como conclusión puedo sugerir que la fecha ideal sería en Verano (Marzo ideal) ya que el camino se tapa con nieve adentrado el invierno y en esta fecha hay mucho barro. El viaje completo es un espectáculo visual impresionante, muy recomendado para visitar.

Club Perros de Los Andes

Asociación de Montaña Araucanía

Federacion Andinismo Chile

Ingreso de socios

Síguenos en nuestro canal

Revisa el Clima

Rutas: andeshandbook.org