Noticias

Noticias

Kilimanjaro, Mayo 2018

Relato: Carlitos Etchegaray

Volcán Kilimanjaro tiene el lugar más alto del continente Áfricano con 5.892 msnn Uhuru peak/ kibo peak. Para las culturas originarias aledañas tiene una importancia especial, ya que sus glaciares aportan a las cuencas hidrográficas, son proveedores de agua dulce que mantienen con vida plantaciones de café, huertas, árboles frutales, inmensa vegetación, animales, etc.

La aventura comienza con aprender de la cultura desde el valle, viviendo con una tribu Masai. Participar de la formación de guías de montaña, guías de safari, Ranger, que se enfocan en más de la mitad del tiempo estudiando primeros auxilios en montaña: el uso de cámara hiperbarica, oxigenoterapia, control de hemorragia, técnicas de inmovilización, RCP ...luego de todo el entrenamiento solo queda ir por la mejor vista y contemplación desde lo alto del kilimanjaro. 

El.parque tienen varias restricciones, el cual te obliga a contratar los servicios de 1 Guía, 2 Porter, 1 cocinero. (Nadie te lleva tus cosas) Me costó entender para que tanto staff si "yo puedo solo".

Los casos de edemas cerebrales o pulmonares son más comunes de lo que uno podría llegar a pensar. Por tanto, vas con tu escuadrón que te podría asistir frente a una mala aclimatación, o posible descenso de emergencia como fue el caso de un montañista al cual tuvimos que asistir.

La ruta seleccionada: Marangu rout
Desnivel total: 4.145 mts
Distancia total: 65 km
Época: mayo

Programa 4 días.
Día 1 Mochi - Entrada 1840 - Camp. 2
Día 2 Camp. 2 - Camp. Base 4700
Día 3 Camp. Base - Cumbre 5890- Camp. 2
Día 4 Camp. 2 - Entrada 1840 - Mochi. 

Comenzando la ascensión, se pueden ver distintas zonas altitudinales de flora, comenzando en la parte baja del parque con plantaciones de cafe africano, grandes plantaciones de bananas y altos arboles de distintas especies en su parte baja, acompañado de animales como leopardos, elefante, búfalos y especies de monos

Luego la altitud comienza a marcar el desierto alpino. Terminando con un una flora desértica, muy pobre de vegetación, para avanzar hacia el glaciar Rebmann y a la distancia el glaciar Furtwängler que se divisan los hermosos bordes verticales de hielo, que conducen hasta los siguientes puntos hasta llegar a Uhuru peak.5892 msnm

Generalmente es una ruta de 5/6 días para mejorar la aclimatación. Las instalaciones permiten comodidad en sus Campamento. Es una montaña que te desafía mentalmente y pone en juego tu capacidad en la altitud.

Las condiciones climáticas en el mes de mayo no son las mejores ni más recomendadas para el montañismo por que la pluviosidad y la isoterma en el kilimanjaro. Las Desiciones toman un papel importante en la planificación y estrategias que puedan tomar l@s montañer@s. Considerar el tiempo de exposición a las precipitaciones, nivo- meteorología, grupo humano, itinerario. Durante la pendiente, la Reevaluación periódica y su evolución.

Canción para montañer@s que llegan del kilimanjaro. Jambo, Jambo Bwana, Habari gani, Mzuri sana. Wageni, mwakaribishwa, Tanzania yetu, Hakuna Matata Tanzania nchi nzuri, Hakuna Matata. Nchi yenye amani, Hakuna Matata. Watu wote, Hakuna Matata, Wakaribishwa, Hakuna Matata. Hakuna Matata, Hakuna Matata

Quiero agradecer a:

  • Estilo alpino ltda. por todo el equipo técnico de seguridad en montaña que me ayudara a continuar con mis sueños de montañismo.
  • Kilamawida Spa. La mejor asesoría en mantención de mis ropas e impermeabilización y amistad.
  • RC seguridad. cuida mi casa en Chile con toda la mejor tecnología necesaria para combatir la delincuencia.
  • ICEEM por todo el entrenamiento y actualizaciones de mis cursos de primera respuesta WAFA y WFR con la mejor metodología en montaña en emergencias médicas.
  • Equipo de Montañas Pewenches por la logística, planificación, soporte técnico y tecnologíco.(Richi, patagon, idoia, leito están conmigo cada paso)
  • Karibu hostel y fundación "born to learn" Con mucho cariño me recibieron, me hospedaron, y abrieron sus puertas para aprender, convivir, servir a la comunidad. muy agradecido por la experiencia total en Tanzania, abrazo a todos los amig@s, y tus tremendos consejos Samantha, mamasam. Azantesana.
  • Mweka school por darme la oportunidad de practicar, estudiar y aprender junto a los futuros guías y guarda parques.

Gran Vida al Glorioso Club Perros de los Andes.

 

Club Perros de Los Andes

Asociación de Montaña Araucanía

Federacion Andinismo Chile

Ingreso de socios

Síguenos en nuestro canal

Revisa el Clima

Rutas: andeshandbook.org