Noticias

Noticias

 

Día 1: La Aproximación. Con un día completamente despejado, iniciamos viaje desde la ciudad de Temuco hasta el sector conocido como La Burbuja localizado en los faldeos del Vn. Osorno. A este sector accedimos bordeando el lago Llanquihue y cruzando la localidad de Las Cascadas. Luego de registrarnos en el control de CONAF (sector La Burbuja), iniciamos la marcha a pie por una marcada ruta de ascenso hasta el término de los andariveles. A esa altura el hermoso día se veía empañado por una espesa bruma, descendiendo la temperatura abruptamente. 

 

 

Luego de 2 1/2 horas aproximadamente de caminata, decidimos instalar el campamento a los pies del glaciar en un sector estable y protegido del viento. 

 

 

 

Al anochecer la bruma saturo el ambiente, dejando sentir una suave pero no menos amenazante nevada. Confiando en los pronósticos, cerramos nuestros ansiosos parpados, esperando la ventana de buen tiempo anunciada. Cerca de las 4 AM la situación no mejoraba…

 

 

Día 2: La Cumbre. Alrededor de las 6 AM el cielo se encontraba despejado y el hermoso cono superior del Vn. Osorno se revelaba en todo su esplendor. Rápidamente apareció el desayuno… preparación del equipo (cuerda y ferretería) y ya nos encontrábamos alrededor de la 7 de la mañana remontando el glaciar. La progresión sobre el glaciar fue rápida pero acechada, en el tramo inicial, por incipientes grietas. Al cabo de unas horas nos encontrábamos sobre la cara oeste del masivo, en el sector conocido como el Enlace. 

 

 

La pendiente comenzó a aumentar paulatinamente, encarando la última sección del cono de forma directa, escalando libremente en una zona de hielo/nieve, sobre una pendiente cercana a los 60°. 

 

 

Luego de 3 horas de ascenso, nos encontrábamos en la parte superior. Buscamos tranquilamente el punto más alto… y a poco andar nos encontrábamos con nuestros pies sobre los 2.652 msnm. Felices por el logro nos abrazamos efusivamente, charlamos un rato y disfrutamos del hermoso paisaje. El descenso fue tranquilo, desescalando la parte superior del cono. 

 

 

 

Participantes: César Ibáñez B., Invitados: Alejandro Garrido y Patricio Venegas.

Asociación de Montaña Araucanía

Revisa el Clima

Rutas: andeshandbook.org

Registro

Ingreso de socios

Síguenos en nuestro canal

Federacion Andinismo Chile

Siguenos en Facebook

SIGUENOS EN FACEBOOK