Noticias

Noticias

Lunes 16 de Enero:  Tramo Pto Williams – Laguna El Salto (Hitos 1 al 10)

Recién llegados a Puerto Williams emprendimos la marcha, nuestro punto de partida: Represa Water Dam. Cruzamos el bosque cerro arriba,  bajo una suave llovizna que al salir del bosque ya había declinado. Fuera del bosque pudimos dar una última vista de Pto Williams y el canal Beagle. Poco más arriba, en la cima del Cerro Bandera el intenso viento nos recibió y acompañó hasta dar la vuelta al cerro, momento en que tuvimos la primera e impresionante vista de Los Dientes de Navarino y Laguna Robalo, desde aquí y durante todo este primer tramo la huella nos conduciría por una ladera de fuerte pendiente, hasta lograr avistar nuestro primer destino: “Laguna El Salto”. Allí llegamos después de algo más de 5 horas. Las fuertes y constante lluvias de las últimas semanas habían convertido el suelo de la zona de camping en una verdadera esponja ya saturada, por lo que la búsqueda de un lugar propicio para instalar la carpa se tornó en una ardua tarea.

Martes 17 de Enero: Tramo Laguna El Salto – Laguna Escondida (Hitos 11 – 20)

Luego de desayunar y levantar el campamento iniciamos un nuevo ascenso. Esta vez una pared  bien empinada y con mucho barro nos invitaba a buscar cuidadosamente los puntos más secos. Más arriba el Paso Australia nos ofrecería una impresionante vista de los Dientes y la primera agua nieve del circuito, nuevamente la ruta nos llevaría sobre la  ladera de un cerro con fuerte pendiente y suelo muy rocoso. La huella y las pircas se perdían entre tanta roca, tras la curva del cerro;  el hito 15 y la imagen de varias lagunas que se suceden. Más tarde “El Paso de los Dientes”nos recibió con una nueva nevada, pero al llegar a la Laguna Los Dientes el sol volvió a brillar. Varias lagunas debimos pasar antes de encontrar “La Laguna Escondida”.

Cerca de las 18: 00 hrs. cuando ya todos nos aprontábamos a comer la nieve se volvió a dejar caer.

Miércoles 18 de Enero: Laguna Escondida – Laguna Martillo (Hitos 20 al 27)

Con un paisaje blanco, cerca de las 10: 00 hrs. reanudamos la marcha, a poco andar encontramos la primera de varias represas cuyas construcciones son obra de los castores que han invadido la isla. Después de algo más de una hora de camino enfrentamos el “Paso Ventarrón”, pero ni el fuerte viento nos distrajo de admirar la impresionante visión que aparecía ante nosotros… bajo nuestros pies, como si el tiempo se hubiese detenido un valle virgen, frente a nosotros una cadena montañosa por cuya ladera nos aproximamos hacia el siguiente paso.Durante esta nueva jornada el barro volvió a dificultar nuestro avance, puesto que la nieve y la lluvia constante habían superado la capacidad de absorción del suelo. Cuando nos aproximábamos al paso Gerricó nuevamente la nieve volvío a caer sobre nosotros, suave y copiosamente. 

 Ya en la orilla de Laguna Hermosa volvemos a ser testigos de la acción de los castores, que a esa hora del día no se dejan ver. Avanzamos bordeando la laguna hasta llegar a su desagüe, siempre custodiados por el imponente Cerro Cleam. Un poco más allá, a nuestros pies veríamos asomar la orilla sureste de Laguna Martillo. Avanzamos hasta el hito 27, en busca de suelo menos saturado de agua, allí, luego de 5, 15 hrs de caminata instalamos nuestras carpas. La luz natural, al igual que los días anteriores nos acompañó hasta cerca de las 22: 40 hrs. 

Jueves 18 de Enero: Laguna  Martillo – Bosque (Hitos 27 al 36)

Alrededor de las  9: 30 hrs del 4° día iniciamos la marcha, esta sería la jornada más dura a mi parecer. Incontables veces nos enfrentamos a ascensos de fuerte desnivel, y barro profundo que enlentecía nuestro andar, lo que no mermaba el ánimo, la ansiedad por enfrentar Paso Virginia motivaba a continuar. Cerca de las 14: 00 hrs llegamos al inicio del Paso.Durante todo el circuito cada centímetro del camino nos había ofrecido vistas de impresionante belleza y sobre laguna Guanacos no fue la excepción. Ya listos para continuar, con una leve nevazón observamos que la huella continuaba por un profundo barranco,  tendríamos que descender alrededor de 300 mts,  hasta llegar a la orilla de Laguna Guanacos. Ya listos para bajar; observamos a lo lejos la primera imagen del Canal Beagle, después de 3 días, luego una inspiración profunda, máxima concentración e iniciar el descenso. Cerca de las 16: 30 hrs y después de 7 hrs, 26 minutos de trekking llegamos al bosque en que decidimos armar nuestro campamento.

Viernes 19 de Enero: Bosque, último Campamento -  Fin del circuito (Hito 36 -  38)

Después de levantar campamento y de un reparador desayuno iniciamos la marcha cerca de las 10: 00 hrs, saliendo del bosque podíamos ver como íbamos dejando atrás la cornisa sobre la cual transitamos el día anterior, seguíamos maravillados por su inmensa altura. Esta vez la llanura precedió a otro bosque, junto al río hicimos casi todo el camino de retorno, siempre en descenso y bajo un espeso y nativo bosque. Con cada paso que dábamos nos íbamos despidiendo de nuestra aventura, la más austral y remota que soñáramos hacer. También la más bella que pudiéramos recordar. Después de 3, 30 hrs con el Canal Beagle frente a nuestros ojos hicimos los primeros contactos con nuestras familias, que se mantenían ignorantes de nosotros desde nuestra partida hacía 4 días ya. 

A las 14: 15 hrs. felices y con profunda satisfacción nos posamos sobre el camino que nos dirigiría a  Puerto Williams, donde nuevas aventuras nos esperaban hasta el retorno al continente tres días más tarde. 

Equipo Navarino: Marcia García (Jefe de Salida), Oscar Godoy, Rocío Sanhueza, Pedro Venegas, Javier Vidal y Viviana Alvarez.

Asociación de Montaña Araucanía

Revisa el Clima

Rutas: andeshandbook.org

Registro

Ingreso de socios

Síguenos en nuestro canal

Federacion Andinismo Chile

Siguenos en Facebook

SIGUENOS EN FACEBOOK