Noticias

Noticias

 

Sendero San Sebastían, 10 Diciembre 2016

Relato: Pedro Venegas - Javier Vidal.
Fotos: Pedro Venegas - Javier Vidal - Veronica Duran.

Día sábado 17 de septiembre, todo programado para un excelente trekking en el sendero San Sebastián en el parque nacional Huerquehue, una caminata de 13,8 km ida y vuelta, ubicado a 34 km de Pucón. Nuestra jefe de salida: Veronica, había programado salir de Temuco a las 6:00 am, sin embargo debido a algunos percances terminamos saliendo cerca de las 6:45 am, iniciando el trekking cerca de las 10:00 horas. Las condiciones climáticas no parecían favorables, pero no perdíamos las esperanzas de que llegando a la cumbre (1920 msnm) el cielo se despejara y pudiéramos disfrutar de la hermosa vista panorámica de los lagos Tinquilco y Caburgua, volcanes Villarrica, Quetrupillan, Quinquilin, Lanin, Llaima, Nevados de Solipulli y Choshuenco.

Verónica, Jeniffer, Paola, Juancho, Cesar, Marcelo, Victor, Javier y Pedro, 9 valientes que nos adentrábamos en el bosque con una pendiente constante que no nos daba respiro, cerca de las 11:30 horas llegábamos a un primer mirador que lamentablemente por la nubosidad y la neblina solo nos permitía ver los arboles a un par de metros, allí refugiándonos de la lluvia nos dimos un descanso y recuperamos energías con una ración de marcha y algo de agua para luego continuar nuestra travesía. Mientras ascendíamos la vegetación a nuestro alrededor cambiaba constantemente, luego de pasar por un bosque donde reina el coigüe, nos adentramos en un bosque principalmente de araucarias, después de pocos minutos salíamos del bosque y alcanzamos una pampa cubierta de coirón, el característico pasto de altura que crece por montículos y dificulta el andar, allí nos encontramos con una bifurcación, “Sendero San Sebastián” hacia adelante y “Circuito Quinchol” hacia la derecha. Nuestro objetivo era llegar a la cima del San Sebastián así que continuamos hacia el noreste y luego de avanzar un par de minutos nos volvemos a internar en el bosque, ahora ya bajando un poco para luego continuar por tramos más planos que se intercalan con algunos más empinados siempre en la cresta del cordón montañoso que forma parte de los Nevados de Caburga.

Lamentablemente el clima no parecía mejorar, sin embargo estos aventureros disfrutábamos con todo del sendero, habíamos pasado ya por varios miradores pero el clima se empecinaba en nublarnos la vista. A poco andar las araucarias comienzan a desaparecer y las lengas se apoderan del lugar, el camino es cada vez más rocoso y el sendero se hace más pesado, con partes muy inclinadas, hay que arrastrarse con ayuda de las raíces, troncos y ramas de lenga. Luego de algunos difíciles tramos aparecen unos montículos rocosos sobre la cresta. Ya en la cota de unos 1700 metros comienza a desaparecer la lenga y solo sobrevive el coirón y algunos arbustos. De aquí en adelante la neblina y la llovizna nublaron la cima, luego de pasar con precaución sobre varios tramos rocosos observamos una cumbre, sin embargo la ruta continuaba aún más arriba y más arriba, hasta que unos minutos más tarde y siendo las 14:30 horas por fin celebrábamos el haber cumplido nuestro objetivo.

A pesar de que en la cumbre la lluvia había declinado, el frio y el viento reinante nos obligaban a buscar refugio tras las rocas para poder disfrutar de una merecida colación, así que nos abrigamos un poco y disfrutamos del momento (a pesar de que no podíamos ver nada).

Ya llegada la hora propuesta por nuestra jefa de salida, había que emprender el retorno, no sin antes tomarnos la foto cumbrera y la infaltable selfie. Ya a medio camino de retorno y para colmo nuestro el clima comienza a mejorar, así que nos permite ver a lo lejos una cascada y ya en el primer mirador y entre los arboles parte del lago Tinquilco.

Siendo las 18:30 horas llegábamos sin novedad al estacionamiento para luego de un descanso y algunos cambios de ropa; emprender el retorno a Temuco.

Cabe hacer mención lo limpio que estaba el sendero, a pesar de que año a año es frecuentado por muchos turistas, se observa que los visitantes respetan el entorno y que CONAF se preocupa en mantener la ruta.

Bueno, será hasta una próxima aventura, esperamos que ustedes también disfruten los senderos de Chile.

Un abrazo.

Sendero San Sebastían.
Parque Nacional Huerquehue.
Región de La Araucanía.
Chile.

Ademas puedes visitar la Galería Flickr

Asociación de Montaña Araucanía

Revisa el Clima

Rutas: andeshandbook.org

Registro

Ingreso de socios

Síguenos en nuestro canal

Federacion Andinismo Chile

Siguenos en Facebook

SIGUENOS EN FACEBOOK