Noticias

Noticias

3er intento al Lonquimay, 25 Septiembre 2016

Relato:  Simón Gatica 
Fotos: Ricardo Medina - Simón Gatica 

“La vejez es como subir las montañas, mientras se te acaban las fuerzas, tienes una mirada más amplia y serena”

El reloj marcaba las 8:00am del día Sábado 24 de Septiembre cuando mi alarma sonó para comenzar un excelente fin de semana de montaña, la mochila estaba lista con todo lo necesario, según el itinerario debíamos salir desde Temuco a las 13:30 y así mismo fué.

Ricardo Medina, Matias Iturra, Katherine Gomez, y quien escribe, Simón Gatica, conformaban el equipo que viajaba rumbo a Malalcahuello para intentar llegar a la cumbre del macizo de 2.865m de elevación. El clima estaba en las condiciones perfectas, ninguna nube en el cielo, una brisa muy leve y un sol radiante nos acompañó durante el viaje, llegamos a eso de las 17:00Hrs a un sector de araucarias en donde nos detuvimos a alimentarnos y revisar nuestro itinerario.

A eso de las 18:30Hrs nos encontrábamos caminando desde el estacionamiento del centro de Ski hacia nuestro lugar de campamento ubicado muy cerca del andarivel que en un par de horas nos serviría de referencia para llegar a la cumbre.

La temperatura empezaba a descender, el viento empezaba a soplar más fuerte, pero ya estábamos con nuestro campamento establecido. Una nutritiva once, acompañada de un mate, nos daba el pase para irnos a descansar, al día siguiente nos esperaba una larga travesía.

Fue una noche con mucho viento, por nuestras cabezas pasaba la idea de reevaluar nuestro ascenso  debido a las condiciones evidentes, sin embargo a eso de las 4:00Am la montaña nos regalaba una noche totalmente despejada, con una brisa leve. Era hora de tomar un buen desayuno, preparar nuestras mochilas con lo necesario y a las 17:00Hrs iniciábamos nuestra caminata hacia la cumbre, guiados por el “andarivel cumbre”, nos disponíamos a ascender por el filo este del volcán. La nieve se encontraba muy compacta, con una capa de hielo por encima, por lo que fué necesario el uso de crampones. A eso de las 7:40 am nos maravillamos con un espectacular amanecer, estamos cerca de los 2200 metros sobre el nivel del mar, los colores intensos y el rey sol nos dejaron totalmente locos, con eso bastaba,  era un regalo impresionante.

 

la montaña fue generosa con nosotros  llegando casi a los 2.300m siendo las 8:00am Aprox las condiciones del viento cambiaron un poco, se presentaban ráfagas de mediana intensidad, de unos 40Km aprox. A eso de las 11:30am, con varias paradas en el camino logramos alcanzar la cumbre, una vista hermosa, totalmente despejada y un equipo que recibía un precioso regalo que la montaña nos entregaba.

Luego de 30min de descanso en la cumbre, bajamos sin mayores complicaciones, 3horas aprox y ya nos encontrábamos en el campamento base, era hora de ordenar todo, limpiar y no dejar rastro. Después de terminada nuestra labor, volvimos al bosque de Araucarias para darnos una reponedora siesta antes de emprender nuestro viaje de regreso. Una salida “redondita” que nos dejó muchas enseñanzas, un excelente grupo humano y por sobre todo, nos dejó con las ganas de una próxima salida.

 

 

 

Asociación de Montaña Araucanía

Revisa el Clima

Rutas: andeshandbook.org

Registro

Ingreso de socios

Síguenos en nuestro canal

Federacion Andinismo Chile

Siguenos en Facebook

SIGUENOS EN FACEBOOK