Noticias

Noticias

Escalada Cerduo y Ascensión Volcán Lonquimay

Escalada Cerduo y Ascensión Volcán Lonquimay, Julio 2016

 

Relato: Katherine Gómez  y Ricardo Medina
Fotos: Gonzalo Rebolledo, Ricardo Medina Leal

Luego de la convocatoria realizada al club para escalar en Cerduo y ascender el Volcan Lonquimay,

finalmente nos reunimos tres miembros  más los hijos de Gonzalo el día sábado, fue una escalada relajada llena de disfrute donde los hijos de Gonzalo demostraron todas sus capacidades y pasión por la roca.

Nos vastó equipar tan solo dos rutas (Nigger Winer 9 y otra en el sector de la cueva) para tener una tarde completa de escalada. Es importante decir que cerduo a tenido algunos cambios en su acceso, ya que para llegar a la entrada tradicional del sector pan con queso, se debe desviar al camino que lleva a las cascadas, seguir ese camino que al dar una vuelta te lleva al acceso, el antiguo ingreso esta vez estaba cerrado.

El día Domingo. Ricardo Medina, Gonzalo Rebolledo y Katherine Gómez. Comenzamos la salida desde Temuco aproximadamente a las 5:00 am. ( La mañana estaba hermosa para dormir en el viaje, esas son las ventajas de no saber manejar y no ir de copiloto.)

Llegamos a los carabineros de Malalcahueyo a las 7:20 para dejar nuestros registros. A las 7:50 llegamos al camino al lado del centro de ski Corralco donde nos equipamos para comenzar la travesía hacía el volcán Lonquimay.

Es necesario acotar que el centro de ski estaba completamente sin nieve, y que bajamos del vehiculo a la altura de los primero andariveles, es necesario decirlo porque caminamos al rededor de una hora por medio de la arena volcánica. 

 

Cuando comenzamos a ascender el volcan hacia la Y invertida característica del volcán ubicada en la cara sur este, nos encontramos con pequeñas lenguetas de nieve las cuales aprovechamos al máximo, ya que era terreno más firme que el acarreo en las piedrillas. El ascenso fue solo con zapato de montaña hasta ese momento, en el cual fuimos disfrutando y avanzando lenta y meticulosamente, ya que la adhesion de los pies a la piedrilla se tornaba compleja, debido a que resbalaban. 

 

 

A las 12:40 subiamos por el andarivel de arrastre justo antes de llegar al final del andarivel cumbre, cuando comenzamos a sentir  viento de mediana magnitud, hasta el momento no divisabamos a demás personas haciendo la ascención.

Descansamos en  una terrasa justo antes del andarivel cumbre, donde disfrutamos un poco de la nieve que encontramos, nos alimentamos, disfrutamos del paisaje que se veía precioso, reflexionamos acerca de la época del año y el clima que nos acompañaba, y la escases de nieve para el tramo final.

Debido al viento, la complejidad de la subida sin nieve y el horario se propuso descender, momento en el cual utilizamos los crampones y nos dimos cuenta de la diferencia en la adhesión, más segura y con menos dificultad.

Pronto comenzamos a ver personas que venian de regreso de la cumbre, quienes nos informaban que habían subido más en vehiculo hacia el crater navidad y habían ahorrado bastante camino en la arenilla.

Llegamos al auto a temprana hora, de regreso avisamos a carabineros y luego llegamos a  temuco a muy buen tiempo para presenciar la final Chile v/s Argentina.

Concluimos en que la salida fue gran aprendizaje: Primero, por darnos cuenta que si hubiesemos subido en auto más arriba, la ruta es limpia y segura.

Segundo, hubiera sido aconsejable la utilización de crampones antes, con el comienzo de la pendiente ya que si bien es cierto, nunca nos sentimos inseguros, nuestro avanzar fue lento y con mayor gasto de energía.

Asociación de Montaña Araucanía

Revisa el Clima

Rutas: andeshandbook.org

Registro

Ingreso de socios

Síguenos en nuestro canal

Federacion Andinismo Chile

Siguenos en Facebook

SIGUENOS EN FACEBOOK