Noticias

Noticias

 

Salida a los Nevados de Sollipulli, domingo 27 de abril de 2014

Relato: Pablo Heuser

 Fotos: Lissette Matamala, Carlos Huenuqueo y Pablo Heuser


Como suele ser habitual, nos reunimos en la estación de servicio de costumbre en Av. Alemania a eso de las 07:20 de esa fresca mañana otoñal, no sin los contratiempos propios del cambio de hora de invierno, que había sido a la media noche del día anterior.

A las 7:30 en punto partimos 8 personas, divididos en 2 vehículos 4x4 y uno tracción simple (el mío) que dejaríamos encargado en Carabineros de Cunco, ya que Juan Pablo, uno de nuestros invitados que facilitó su camioneta doble cabina para esta salida, a la vuelta seguiría hacia Pucón por un camino interior...

Después de pasar por Melipeuco, dejamos el asfalto doblando a mano derecha y entramos a un camino secundario que nos llevaría a la Reserva Nacional Villarrica, Sector Nevados de Sollipulli. A eso de las 10:30 nos estábamos estacionando para luego hablar con el amigo "forestín" de la guardería. Resulto ser el mismo del año pasado... que, como recordaran los que fueron a esa salida el 2013, se puso medio intransigente. Bueno... ahora resulto estar un "poco menos" intransigente, además de que en esta ocasión nos regalo calcomanías y otra papelería de Conaf (calcomanías que están dignas de pegar en el auto).


Después de registrarnos y colgarle las tarjetitas de cartón naranjas a nuestras mochilas, emprendimos la caminata, pasando por el hermoso bosque nativo con su colorido otoñal... el cual estaba bien pasado de agua por la lluvia de la noche anterior. Vale la pena comentar que el sendero tiene algunos arreglos (peldaños tallados y con una tabla que ataja el desmoronamiento, señalética metálica pintada de rojo con reflectante y unas placas plásticas anunciando la distancia cada 500 mts. contada desde la guardería de Conaf).

Al llegar a la zona en que se disipa la vegetación fuimos alcanzados por gente de otro grupo (de 9 personas) que venían a grito pelado por el bosque, con quienes seguimos compartiendo gran parte del sendero hacia la cumbre. En ese mismo sector, le hicieron una vuelta a la parte más abrupta, del trazado inicial (o huella primitiva) , rodeando la parte más expuesta a modo de evitar algún accidente, quedando más largo el trayecto pero a la vez, más seguro.

Con un tiempo meteorológico que a ratos se nublaba y amenazaba con lluvia... salimos al filo de la parte más alta, el que cuenta ahora con una terraza de madera que dice "Mirador Sollipulli". De ahí ya nos quedaba la canaleta final para terminar asomando en el borde del imponente glaciar del Nevados de Sollipulli.


En resumen un día perfecto, todos en la cumbre y un agradable grupo de gente, con la que compartimos esta inmejorable jornada trekkera de media montaña.

A la vuelta el sendero se hace mucho mas rápido llegando a los vehículos en 2 horas. Forestin ya se había retirado al llegar a las 17:20 hrs. Bajamos hasta Melipeuco con apetito... y siendo las 18:30 estaban cerrando los boliches del pueblo, por lo que nos aprontamos para entrar al Restaurant "Los Troncos", el mismo del año pasado (P. Aguirre Cerda 352, fono 2581088, me pidieron que les hiciéramos publicidad jajaja). La carta no era muy variada, pero había cazuela de vacuno a $3.000 o asado de lechón con papas o arroz (jabalí ahumado) a $5.000. Después de recobrar energías seguimos a Cunco, donde nos transbordamos los 3 que seguíamos viaje a Temuco a mi auto que estaba "custodiado" por Carabineros (en el día del carabinero j), despidiéndonos de Juan Pablo que seguía a Curarrehue, por el camino Cunco-Villarrica, y de la gente del otro vehículo, para llegar a Temuco a eso de las 21 hrs. En resumen una jornada redonda.


Participaron de esta salida: Verónica Duran, Carlos Huenuqueo, Karen Tilleria, Marcia García, Yeraldy Garrido, Pablo Heuser y los invitados Lissette Matamala y Juan Pablo Rubio

Asociación de Montaña Araucanía

Revisa el Clima

Rutas: andeshandbook.org

Registro

Ingreso de socios

Síguenos en nuestro canal

Federacion Andinismo Chile

Siguenos en Facebook

SIGUENOS EN FACEBOOK