Noticias

Noticias

 

Volcán Antuco y Villa Peluca

 

Relato: Karen Tillería

 

 

Siendo las 07:40 am, del sábado 19 de abril, grupo compuesto por Juan (jefe de salida), Ricardo, Claudio y Karen, emprendemos rumbo hacia la aventura...

 

En el camino se va completando la jauría; por Collipulli se suma Aron, mientras que en Villa Peluca nos esperan Vasco y Lili, quienes estaban del día anterior escalando por las imponentes rocas del lugar; increíble para experimentar con los novatos, perfecto para los más expertos, entretenerse por las múltiples rutas con las que cuenta el sector.

Bajo un cielo completamente despejado y un cálido sol, nos  dispusimos  a armar rápidamente las rutas, y a disfrutar los escaladores. Tras 3 horas y media por las rocas, y posterior a aun reponedor almuerzo, retomamos el viaje, pues aún quedaban km por recorrer, trayecto que caminar. Dato: la entrada para escalar en Villa Peluca cuesta $2.000 por persona, independiente de la cantidad de horas o días que permanezcas en el lugar, pagas el ingreso.

A las 15:00 hrs, 2 vehículos, 7 integrantes en total,  nos dirigimos hacia la cara sur del volcán Antuco.  Al pasar por  Conaf, realizamos el registro previo correspondiente; día y hora de bajada, intención de acampar y hacer cumbre. Tras el paso liberado por poseer carnet federado, continuamos hacia nuestro destino. Mientras vamos ascendiendo, nos  maravillamos con el paisaje; desafiantes quebradas, filosos cerros, el color verde esmeralda de la Laguna Laja y la imponente Sierra Velluda, bellas postales de montañas, que contrastan abruptamente con el trascurso de los km, cuando las huellas del camino van dejando al descubierto aquellas memorias impregnados en las rocas de 45 miembros de un batallón del Ejército de Chile, que perdieron la vida en la tragedia de Antuco, ocurrida el 18 de mayo del año 2005. Imposible no acongojarse, inevitable no sentir tristeza, al apreciar el doloroso reflejo de un interminable cuadro pintado de rojo en aquel trecho de montaña.

Entre conversación, reflexión y silencio mayoritario, vamos dejando atrás la triste postal. Luego de haber recorrido 25 km en nuestros vehículos, bordeando las faldas del volcán y la laguna laja, llegamos al sector los Barros, andes de cruzar el estero aguada, existe una huella vehicular que tomamos para realizar mayor acercamiento, logrando llegar a los 1500 metros de altura, lugar donde dejamos estacionados los vehículos, preparamos nuestras mochilas y emprendimos el viaje hacia el campamento base.

Fue una caminata  de 40 minutos para llegar a una ladera que nos protegería del viento. Hora propicia para levantar campamento, abrigarse, porque el frio comenzaba a hacer lo suyo, y tomar una reconfortante once para recuperar energías y preparase para la jornada siguiente. A las 22:30 estaba el campamento listo, y todos alimentados. Los radios aficionados probaban equipo, otros ingresaban ya a descasar, mientras los mas esotéricos y románticos, desafiando el frio subieron una saliente para contemplar las estrellas en su máximo esplendor, el cielo estaba completamente despejado, e ideal para disfrutar nuestra constelación, solo que a algunos nos venció el frio, terminando a las 21:00 hrs en nuestras carpas.


A las 5AM comenzamos a despertar, 5.30 ya tomando desayuno, 6 .00 AM iniciando el ascenso hacia la cumbre.  La noche estaba oscura, un tanto nublada,  el viento era tranquilo, el frío un tanto ausente,  propicio para acomodar las linternas, tomar  nuestras mochilas y comenzar la caminata por la faldas de saliente a nuestra derecha, por momentos fue complicado caminar con pendiente,  tierra dura y semi congelada, hubo que cantonear bastante, sin embargo, nuestro jefe de salida, siempre atento en guiarnos de forma segura. A las 7AM comienzan a pegar los primeros rayos de sol, ya podíamos admirar el paisaje tras el amanecer; a nuestras espaldas el valle y al costado izquierdo la majestuosa Sierra Velluda, momento idóneo de una pausa para la fotografía, hidratación y comer algo para seguir nuestro destino.

Hacia los 2.400 msnm aproximadamente, la subida nos da un descanso natural, obligado y bien agradecido, pues nos desplazamos por una planicie unos buenos metros, antes de ascender de lleno hacia la fuerte subida que nos lleva a falsa cumbre. Antes del fuerte ascenso, nos acomodamos los crampones para enfrentar de forma segura la subida; a ratos nos desplazamos por nieve blanda, a ratos cristalizada, la inclinación era un desafío para las piernas, detenerse a media subida, mirar hacia atrás y abajo una prueba para la mente, caminar un par de metros más, volver a detenerse, voltearte a contemplar cuanto haz avanzados, cuanto te falta, a cuanta altura estas, tomar aire, imaginarte una y mil situaciones que te llevan  a acelerar el corazón por la cuota de locura extrema que pasa por tu cabeza en aquellos segundos, y que te llevan a disfrutar del momento, de la aventura, y de la vida. Cuando crees estar llegando a la cima, la falsa cumbre te detiene, e indica que tomes un último aliento para lograr la cota deseada.

A las 12:20 las mujeres logramos la cumbre, conforme pasaban los minutos se nos unen los varones para el respectivo abrazo cumbrero. Mientras rodeábamos el cráter, las sensaciones fluían; satisfacción, alegría al lograr la cima, belleza, admiración; al apreciar en primer plano la sierra Velluda,  la privilegiada vista a laguna laja, lo cerros argentinos y  volcanes del sur. Un espectáculo en 360° desde las alturas, fenomenal.

El frío no fue impedimento para disfrutar de 1 hora de cumbre; admirando el paisaje, compartiendo tecito, fotografías, los radio aficionados estableciendo comunicación con Temuco hasta que la temperatura dijo ¡basta!, objetivo cumplido, hora de descender. Felices y satisfechos, emprendimos el regreso.

Participaron de esta salida: Liliana Rivera, Aron González, Claudio López, Karen Tillería, Vasco García, Ricardo Medina y Juan Henríquez.

Asociación de Montaña Araucanía

Revisa el Clima

Rutas: andeshandbook.org

Registro

Ingreso de socios

Síguenos en nuestro canal

Federacion Andinismo Chile

Siguenos en Facebook

SIGUENOS EN FACEBOOK