Noticias

Noticias


Batea Mahuida, pedaleo y caminata

Relato y fotos: Hugo Contreras

De un conjunto original de 9 perros finalmente decanto en 8, debido a que el presidente del Club Claudio Lopez sufrió una caída en la salida al Tolhuaca quedando con problemas en su muñeca izquierda. La hora de salida fue fijada a las 5:15 del día domingo 13 de abril, y pensando en la fría mañana que se pronosticaba y la inseguridad de pedalear de madrugada por las calles de Temuco para llegar a un punto de encuentro, se conversó con el otro móvil de Marco Rojas para que hiciéramos ruta y recogiéramos a los perritos en sus casas,  saliendo finalmente a las 5:40 de Temuco aproximadamente...

Los vehículos fueron el jeep de Marco, con Marcia Gutiérrez, Ricardo y Juan Carlos; y en mi jeep Marcia García, Karina y Camilo. El amanecer nos encontró en ruta, por lo cual propició la toma de variadas fotografías de las montañas coloreadas por el rojo del amanecer y la débil nevada de días anteriores.

 


Tras cruzar la parte alta del camino y comenzar a bajar hacia Icalma, los campos estaban completamente escarchados, sacando otro gran numero de fotos, “Markiño” aprovechó el momento para hacer todo tipo de contorsiones buscando las mejores tomas.


Pasamos de largo Icalma rumbo a Cruzaco a 3km (se encuentra en el camino Icalma - LIucura). Una vez allí buscamos la entrada al zig zag que lleva al Batea Mahuida y subimos por el camino de gravilla volcánica. Poco pudimos pedalear por la pendiente, así que caminamos al lado de nuestras bicicletas, atravesando los bosques de ñirres y algunas araucarias. Siempre “echando la talla” y respirando el aire puro que sólo llega a esas alturas.


Más arriba el camino es flanqueado por lengas y uno que otro coigüe;  a medida que aumenta la altura van desapareciendo algunas especies para dejar a la reina de la cordillera de la novena región, nuestra primitiva araucaria. En medio de estas últimas nos tomamos un tiempo para comer e hidratar antes de comenzar el último tramo que incluía la subida a la planicie superior del Batea Mahuida propiamente tal.


Se hizo pesado el último tramo ya que la pendiente es muy fuerte, pero la recompensa fue la espectacular vista a la laguna en el lado argentino, Villa Pehuenia y los lagos Moquehue y Alumine.



Recorrimos un poco en bici hasta el extremo noreste y desde ahí emprendimos el regreso a los vehículos; la velocidad en la bajada sobrepasó los 70 km por hora en algunos casos, en la parte baja el estabilizado grueso y la calamina hace que se resientan brazos y hombros pero es aguantable al disfrutar la bajada. Ya todos sanos y salvos en los vehículos pasamos a comer algo en Temuco y de ahí nos despedimos y se dejó a los integrantes en sus casas finalizando la actividad.

Participaron de esta actividad: Marcia García, Marcia Gutiérrez, Camilo Agüero, Ricardo Medina, Juan Carlos Navarro, Karina Vivallo, Hugo Contreras y como invitado Marco Rojas.

 

Asociación de Montaña Araucanía

Revisa el Clima

Rutas: andeshandbook.org

Registro

Ingreso de socios

Síguenos en nuestro canal

Federacion Andinismo Chile

Siguenos en Facebook

SIGUENOS EN FACEBOOK