Noticias

Noticias

Valle de Mitrauquen, intento Cerro Codihue

Relato: Claudio Gómez

Fotos: Tito Castro y Leonardo Cravero

A las 4:30 de mañana del día domingo 6 de abril, nos hemos reunido con socios y amigos del club para iniciar el traslado al valle de Mitrauquen, para ascender al cerro Codihue (2.339msnm), aledaño al hito limítrofe del mismo nombre...

Las condiciones climáticas sabíamos que no serian las ideales, pero confiábamos en los reportes meteorológicos, donde se indicaba cierta estabilidad durante la mañana, de hecho durante el trayecto pudimos percibir el cielo totalmente estrellado, y tormenta eléctrica hacia el oriente. Una vez hecho el reporte en carabineros de Lonquimay, y estos a su vez comunicados con la avanzada de Mitrauquen, proseguimos el viaje por poco más de una hora, hasta el punto que sería el inicio de nuestro trkking

Comenzamos con un fuerte viento y bien abrigados, abrigo que al poco andar se fue guardando en la mochila, tras superar la primera ladera del bosque de coligües y araucarias, salimos de este bosque luego de unos 30 minutos.

Allí nos encontramos con otro bosque de ñirres achaparrados, luciendo los primeros colores del otoño, desde allí hasta el portezuelo de los Cóndores, que separa los valles de Mitrauquén y Pehuenco, el camino es prácticamente horizontal, y ñirres pos todos lados.

Alcanzado el portezuelo, a los pies del borde la meseta se Cayulafquen, paramos para las fotos de rigor y proseguir hacia el objetivo replanteado, ya no sería la cumbre del cerro Codihue, si no que trataríamos de alcanzar el hito fronterizo, pues el cerro, producto de la nubosidad, aun no habíamos podido divisarlo, estando frente a nosotros.

Una colación, y proseguimos, a esa alturas comenzábamos a meternos en las nubes que cubrían el cerro; imposibilitados de avanzar por falta de visibilidad y una persistente llovizna, abortamos el intento a los 2.078msnm, algunas fotos de rigor y a bajar.

Nuevamente al llegar al portezuelo nos encontramos con el sol, el que nos acompañaría hasta el final del trekking, la última parada fue en un hermoso saltillo donde nos detuvimos unos momentos antes de caminar hasta los vehículos y emprender el retorno, con una última parada en la típica picada de Curacautín a compartir un reponedor sándwich.

Participaron de esta salida: Viviana Alvarez, Ignacio Orellana, Tito Castro, Diego Muñoz, Karen Tillería, Jessica Suazo, Oscar Godoy, Leonardo Cravero, Luis Ruminot, Vasco Garcia, Claudio Gómez y como invitada Marcia Marileo.

 

Asociación de Montaña Araucanía

Revisa el Clima

Rutas: andeshandbook.org

Registro

Ingreso de socios

Síguenos en nuestro canal

Federacion Andinismo Chile

Siguenos en Facebook

SIGUENOS EN FACEBOOK