Noticias

Noticias

 

En nuestro recorrido apreciamos la Laguna del Laja en su plenitud y los vestigios de la tragedia de Antuco, hecho lamentable en el que una serie de malas decisiones llevaron a la muerte de 45 miembros de un batallón del Ejército de Chile.

Continuando con nuestro recorrido,  un error de cálculo hizo que terminamos empantanados muy cerca del lugar de estacionamiento, pero rápidamente sacamos palas y comenzamos a despejar la zona, rellenar con gravilla y sacar el vehículo.

Una vez superado este percance nos dirigimos al estacionamiento y comenzamos la aproximación al Campamento Base, situado a 2.000msnm aproximadamente. Una vez allí, hicimos campamento en una repisa aérea donde teníamos vistas a sendos aludes de nieve y una vista privilegiada al Volcán Antuco, donde disfrutamos de un festín de comida, risas y buena onda.


Dormimos mal hay que decirlo, la repisa al parecer no quedo muy buena, y el hielo estaba como roca, pretendíamos hacer un ascenso nocturno saliendo a las 3 AM para llegar a la canaleta (parte final) alrededor de las 8 AM, sin embargo, esto no fue posible debido a que ese día no había luna llena (es más no vimos nunca la Luna) y nos vimos inmersos en una oscuridad total por lo que decidimos salir más tarde. Esta decisión, acertada o no, más tarde traería sus consecuencias.


Finalmente de camino atravesamos el glaciar Siberia de camino al Portón, lugar que da paso al Glaciar Abanico el cual atravesamos sin problemas para  llegar a la Canaleta a mediodía aproximadamente, hora no apropiada para dar paso al ascenso, debido a la caída de material (rocas, piedras) proveniente de las zonas altas. Dando por hecho que ese día no haríamos cumbre (intentando superar la frustración de algunos integrantes) Juancho inicio contacto radial, haciendo varias pruebas simulando un accidente para ver como operaban.


El día 2 comenzamos el descenso sin problemas y con un sol abrasador que prácticamente te liquidaba, una vez en el campamento nos preparamos un banquete, dormimos un rato para recuperar fuerzas y seguir. Después de 3 horas de caminata finalmente llegamos al auto y tomamos rumbo de regreso con la ayuda del GPS para hacer más fácil  la vuelta


Lecciones de esta salida sin duda son muchas como por ejemplo nos preguntamos ¿debimos fijar mejor un campamento alto? En el portón por ejemplo, zona donde muchos escaladores fijan sus campamentos, también surgió la idea de hacer el cerro en 3 días etc.

Cada cual que saque sus propias conclusiones, independiente de hacer cumbre o no aprendimos muchísimo de esta salida y la disfrutamos a full y nos abrió las puertas para realizar nuevos retos.

Participantes Salida: Carmen Paz Norambuena, Javier Barria, Juan Henriquez y Rodrigo Araya

 

Asociación de Montaña Araucanía

Revisa el Clima

Rutas: andeshandbook.org

Registro

Ingreso de socios

Síguenos en nuestro canal

Federacion Andinismo Chile

Siguenos en Facebook

SIGUENOS EN FACEBOOK