Noticias

Noticias

 

Día 2

Nos levantamos a las 4 AM, nos alistamos y comenzamos la caminata a las 5 AM hacia el lugar del comienzo de la ascensión, el cordón montañoso que se encuentra al este de la Laguna Blanca en la cara sur del Tolhuaca.

Después de cruzar un espeso bosque con mucha pendiente y sin un sendero que seguir, logramos superar la línea de la vegetación, cerca de las 8:20, para comenzar con la ruta planeada.


Desde aquel lugar decidimos hacer la ruta hasta el primer punto el que llamamos “la pirámide”, para continuar por entre los farellones hasta el cordón montañoso que se ubica inmediatamente bajo la cumbre, punto desde el cual hicimos un traverse bastante expuesto para montarse sobre la plataforma cumbrera.

Cerca de las 9:20 alcanzamos “la pirámide”, la cual planeábamos rodear por la izquierda para acceder al sector de los farellones a través de un pequeño portezuelo que nos marcaba el camino a seguir.

Luego de unas horas de caminata. Nos acercamos al cordón que se ubica debajo de la cumbre, esta fue la parte más complicada de la ruta, ya que había mucho desprendimiento de material y una pendiente muy pronunciada, la cual terminaba con una zona sin nieve, la que tuvimos que atravesar con mucho cuidado, ya que la roca estaba suelta y debiendo realizar algunos pasos de escalada para poder continuar.


Una vez que pasamos ese sector expuesto, nos quedaba hacer un nuevo traverse para empalmar con la tradicional arista cumbrera. Éste último traverse fue acompañado de una pendiente muy incómoda que con el andar se fue haciendo más pronunciada, con mucho cuidado comenzamos a avanzar por este tramo que en menos de una hora logramos concretar para llegar finalmente a la zona de la arista cumbrera.


Desde este punto se tiene una pendiente constante, no muy pronunciada la cual lleva directamente a la cumbre del volcán Tolhuaca a 2 806 msnm, con vista a muchas cumbres de la zona, como los volcanes Callaqui, Copahue, Lonquimay, Sierra Nevada, Llaima, etc.

La cumbre del Tolhuaca fue alcanzada por nuestra nuestra cordada primeramente cerca de las 13:30 horas, tras nosotros venían otros dos grupos de montañistas que habian accedido por distintos puntos a la zona. El día estaba perfecto para disfrutar de buena manera de la ansiada cumbre. Fue una jornada agotadora, muchas horas de caminata sorteando obstáculos, pero el haber llegado y haber disfrutado de aquel hermoso espectáculo que nos brindaba la cumbre, no tiene precio. Muy felices comenzamos el regreso.


Con el atardecer, nos despedíamos del volcán Tolhuaca; nos dirigimos hacia el lugar del campamento para pasar la noche y al día siguiente emprender el regreso a casa.

 

Participantes: José Bustamante y Jorge Olivares

Asociación de Montaña Araucanía

Revisa el Clima

Rutas: andeshandbook.org

Registro

Ingreso de socios

Síguenos en nuestro canal

Federacion Andinismo Chile

Siguenos en Facebook

SIGUENOS EN FACEBOOK