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Día 0: Domingo 27/Ene, hermoso fue ver y sentir la buena vibra de nuestros amigos, socios del club (Carmen, Rodrigo, Juancho, Marcia, Marilyn, Isa y Gómez) y familiares con pancartas y pompones, pinceles y tinta adornando nuestros carros de arrastre; deseándonos todos los mejores deseos, coloreando nuestra partida de la mejor manera que con el estado de stres en que estaba nunca lo hubiera imaginado. Siendo aproximadamente las 22:30 hrs partimos de Temuco en dos vehículos, cada uno con su respectivo carro de arrastre.


 

Día 1: lunes 28/Ene: Llegamos a Copiapó a las 23:20 hrs, el viaje fue monstruosamente cansador, no sé cuantos peajes, detenciones necesarias y una “picá” de camionero excelente entre Santiago y La Serena. Javier en el camino logra contactar un alojamiento y somos recibidos e instalados sin problemas; rápidamente ubicamos el único restaurant cercano abierto a esa hora, comida china para siete.

 

Día 2: Martes 29/Ene: Si Javier no nos despierta a las 10:00 hrs seguimos durmiendo; cargamos nuevamente nuestras mochilas y nos dirigimos a comprar toda el agua necesaria, se re-ordena la carga, en el intertanto Alejandro y Hugo reparan la piola del acelerador del Jeep Zuzuki que presenta inconvenientes, y ahora a cargar combustible, 70 litros adicionales en todos los bidones que llevamos y las últimas compras en el supermercado; siendo las 14:35 hrs iniciamos la salida de Copiapó rumbo a Laguna Santa Rosa (3.700 msnm) único lugar donde acampar y aclimatar, ya que según nuestros contactos  en el complejo Fronterizo Maricunga no lo permitían. El camino hasta el cruce La Puerta fue excelente, ni siquiera se nota el ascenso paulatino, pero desde el cruce hasta Laguna Santa Rosa el camino fue demoledor, según nuestros contactos el camino estaba en buenas condiciones, pero la realidad fue otra, kilómetros de calamina sumado al arrastre de los carros transformó nuestro viaje de mucho cuidado y stress, deteniéndonos en varias ocasiones para normalizar  la temperatura de los jeep. Llegamos a la laguna cerca de las 22 hrs, el jeep de Javier con un neumático pinchado, mientras armamos nuestras carpas Viviana se luce cocinando la mejor carbonada de montaña; mientras yo instalo rápidamente la antena dipolo y comienzo a transmitir vía radio HF  buscando contactos con Temuco sin éxito (al día siguiente supimos que nos escucharon los radioaficionados de El Salvador y retransmiten nuestro mensaje a Temuco), estábamos en eso cuando nos espanta la inflamación del galón de gas de 5 kg  ubicado al lado del jeep Suzuki, instintivamente le doy una patada provocando que al voltearse  se apague el fuego; Hugo intentaba acomodar el plato y regular la llama cuando este presentó una fuga y se inflamó casi como un soplete gigante. Después del susto y cansancio del viaje ganas para cenar sólo nos quedaron a Viviana, Alejandro y yo.


 

Día 3: miércoles 30/Ene, durante el desayuno realizamos el análisis grupal del día anterior, luego iniciamos el desarme del campamento y registro fotográfico del hermoso entorno en que nos encontramos: la maravillosa laguna Santa Rosa con sus flamencos y paisajes únicos. Una vez cambiado el neumático pinchado y cargado todos nuestros suministros, comenzamos nuestro traslado hacia el complejo fronterizo Maricunga  para cumplir con dar aviso a carabineros de nuestro itinerario. Durante el viaje nos damos cuenta que la comunicación a través de nuestras radios portátiles no sirve en caso de mucho distanciamiento, sumado a la geografía abrupta en algunos tramos. Llegamos aproximadamente a las 14:00 hrs al complejo, somos bien recibidos por el único carabinero de guardia y el encargado de mantenimiento, quienes nos indican que la única solución de vulcanización se encuentra en El Salvador. Revaluamos la situación en conjunto, sumado al estrecho margen de combustible que nos quedaba, decidimos que Javier, Hugo y Pablo bajen a El Salvador a reparar el neumático pinchado, compren un químico para posibles futuros pinchazos y recarguen los bidones de combustible. Para quienes nos quedamos, fue un día de aclimatación (3.700 msnm), descanso y buena camaradería con el encargado de mantenimiento  y el carabinero de guardia que durante la noche nos agasajaron con un asado. La única cobertura celular de Entel nos permitió comunicarnos con todos nuestros cercanos e informar todo lo que estábamos pasando. Los muchachos en El Salvador deciden buscar alojamiento, ya que fue otra aventura encontrar una vulcanización después de las 19 hrs y ser atendidos.


 

Día 4: Jueves 31/Ene, Los muchachos  llegan a las 13:00 hrs, rápidamente cargamos nuestras cosas e iniciamos el viaje de 90 km cuesta arriba hacia laguna Verde (4.300 msnm), camino sinuoso en un tramo, entre asfalto y ripio cuando faltaban aproximadamente 6 km se quiebra el eje de uno de los carros, rápidamente Alejandro propone una solución mientras Javier, junto a Viviana, Pablo y Carlitos, adelantan a instalarse en el campamento y volver a buscarnos con nuestro cargamento. Junto a Hugo y Alejandro logramos encamisar el eje  cuando llega carabineros del reten Laguna Verde, junto a Carlitos, ofreciéndonos trasladar nuestra carga para llegar al campamento, accedimos gustosamente y llegamos todos junto al carro averiado con la reparación provisoria. Nos indican que en una minera cercana pueden soldar el eje, por lo que Alejandro aprovecha la oportunidad de ir junto a carabineros a realizar la gestión.  Mas tarde regresa indicando que el sábado próximo llega el encargado de soldaduras. Hasta el momento todos los integrantes en buen estado de salud.


 

Día 5, Viernes 01/Feb, día de aclimatación, mientras todos los integrantes realizan trekking de aclimatación alrededor de la laguna, instalo la antena dipolo de 20 mts de largo para tratar de establecer  las comunicaciones radiales y el sistema de suministro de energía vía panel solar, el cual funciona a la perfección. Nuestra salud a 4.300 msnm es buena y las termas le dan un toque especial a nuestro descanso.

 

Dia 6, Sábado 02/Feb, iniciamos el ascenso a el Cerro Mulas Muertas para continuar con nuestro plan de aclimatación; en la cota 5.050 msnm decidimos regresar ya que Alejandro debe acudir a la minera a reparar el eje del carro averiado.


 

Día 7, Domingo 03/Feb, una vez repuesto el eje reparado  y las cargas ya distribuidas iniciamos el viaje al campamento Atacama (5.200 msnm). Nuestro plan es pasar primeramente al refugio Murray (4.500 msnm) y dejar los carros allí, ya que sabemos que el resto del camino presenta campos de arena lo cual impediría el arrastre de los carros. Una vez dejados los carros en refugio Murray y con lo justo en suministros seguimos por un camino de mucho cuidado y destreza para el chofer, en un principio se presenta con mucha calamina y tal cual como nos habían dicho, con campos de arena, por lo que se hace necesario bajar la presión de los neumáticos;  zonas de rocas que se deben tomar con mucho cuidado para no dañar severamente  los neumáticos. Finalmente llegamos al campamento el cual se encuentra con bastantes carpas de una gran delegación francesa. Mientras nos quedamos Carlitos, Javier y yo armando las carpas, Alejandro y Hugo vuelven a buscar a Viviana y Pablo que se quedaron en Murray, ya que por la cantidad de suministros no cupimos todos en un sólo viaje. El mal de altura se hace sentir: sensación de ahogo y dolor de cabeza, cualquier movimiento brusco es causa de malestar. Una vez todos reunidos y armadas las carpas acudimos al pequeño refugio (container) en donde tenemos el grato placer de compartir con don Juan Carlos cocinero de la expedición francesa, el cual al ver nuestro voraz apetito nos comparte los mejores fideos con salsa que se han cocinado en montaña.

 

Día 8, Lunes 04/Feb, día completo de aclimatación, tenemos el agrado de compartir con el reconocido guía de montaña Mario Sepúlveda, su asistente Marcela y sus guiados José Manuel (de Santiago) y Alessandro (de España). Durante la noche logramos realizar el primer contacto con radioaficionados de Valdivia quienes retransmiten nuestros mensajes a don Manuel González, radio aficionado de Temuco, una gran y reconocida persona quien nos facilitó el equipo de HF y nos construyó la antena dipolo. Logramos comunicar que estamos todos bien en campamento Atacama a 5.200 metros sobre el nivel del mar (msnm) y dar datos de nuestro itinerario. Toda esta información aparecería al día siguiente después en nuestra página web y grupo facebook para conocimiento de todos nuestros cercanos e interesados.

 

Día 9, Martes 05/Feb, a las 13:00 hrs aproximadamente iniciamos el porteo de comida y agua al campamento Tejos (5.800 msnm), el trayecto se hace lento y casi tortuoso, la puna es fuerte y se hace notar en cada paso. Aproximadamente, a la 17:00 hrs llegamos al refugio Tejos, un olor insoportable a orina lo rodea; Alejandro instala la carpa en donde dejamos nuestros alimentos, agua y demás porteos, ya que el refugio se encuentra casi lleno. Junto a Javier padecemos de un fuerte dolor de cabeza. Poco a poco vamos retornando al campamento Atacama, todos muy cansados y afectados por el esfuerzo y la altura, lo llamamos el Porteo de la Muerte.


 

Día 10, Miércoles 06/Feb, decidimos descansar y reponernos del sobre esfuerzo y mal de altura, contamos con el experimentado concejo del guía  Mario Sepúlveda quien evalúa a Hugo y Javier que aun sienten un fuerte dolor de cabeza por lo que deciden bajar a campamento Murray. Más tarde vía radio logramos  saber que ya están instalados descansando. Quienes quedamos compartimos una tarde de hidratación,  alimentación y planeamiento de ataque cumbre, la cual, para suerte nuestra, coincide con el itinerario del guía Mario. Entre nosotros festejamos esta coincidencia: que mejor que ascender la montaña más alta de Chile junto a un experimentado guía conocedor del cerro.

 

Día 11, Jueves 07/Feb, Viviana amanece con mucha tos, durante la madrugada se escuchó con bastante frecuencia toser, decidimos que baje pues podría empeorar. Alejandro prepara el jeep y parten a campamento Murray. En el intertanto, Mario nos comenta que subirá en camioneta a campamento Tejos a abrir huella y si logra llegar, subiría en la madrugada junto a sus guiados para iniciar el ataque a cumbre. Nos sorprende tal decisión, pues no era un mito que un vehículo motorizado pudiera llegar por ese malgastado camino al refugio Tejos. Al medio día me contacto con Javier en refugio Murray;  se encuentran bien junto a Hugo, pero me pide el favor de informar la peor noticia que se le puede dar a alguien en montaña; ha fallecido la madre de Mario en Santiago; le entrego la radio a Mario y un colega guía de montaña le entrega la noticia desde Murray, rápidamente Mario parte en camioneta a campamento Tejos, conforme a su plan; a la hora después regresa indicando que logró llegar por lo que sus guiados deben  preparar mochilas y sacos de dormir pues subirá nuevamente a dejarlos para que realicen el ascenso a cumbre, pues él viajará a Santiago lo antes posible,  también nos ofrece subir todo el material pesado que estimemos, por lo que aprovechamos de enviar crampones, piolet y saco de dormir. Quienes quedamos: Carlitos, Pablo, Alejandro (que regresa en el intertanto) y yo, iniciamos rápidamente el armado de nuestras mochilas para el ascenso a campamento Tejos y ataque final a cumbre. Al siguiente contacto radial nos informan la llegada de un frente de mal tiempo. Ya casi listos con nuestras mochilas regresa Mario, nos despedimos fraternalmente de él y de Marcela su asistente. Iniciamos el ascenso a refugio Tejos con una mezcla de emociones, una nevazón nos acompaña durante todo el camino, de repente truenos y relámpagos  sabemos que nos jugamos nuestra última carta. Junto a Pablo nos rezagamos, a casi 1 km del refugio nos encuentra la noche y la huella ya se pierde por la continua nevazón. A lo lejos vemos una luz frontal acercándose,  es Carlitos quien había llegado primero al refugio, el cual se encontraba  lleno, viene a buscarnos y a guiarnos, nos cuenta que Alejandro ya está instalado también en el refugio bajo una mesa, pues era el único lugar disponible. Finalmente llegamos aproximadamente a las 21:30 hrs, Pablo se instala en la carpa junto a José Manuel y yo me instalo en la dejada por Alejandro, hacemos el último contacto radial con Javier en Murray indicando que evaluaremos el ataque a cumbre en la madruga a la hora de partir. Deja de nevar y el frío extremo se hace sentir; el dormir se torna intermitente.


 

Día 12, Viernes 08/Feb,  05:30 hrs aproximadamente siento a Carlitos abrir mi carpa, me indica que ya salió una gran delegación y van abriendo huella en la nieve blanda; le respondo que no me encuentro en condiciones de ascender ya que tengo un fuerte dolor de cabeza, a su vez Pablo y Alejandro tampoco están en buenas condiciones y desisten. Carlitos con gran ánimo y decisión indica que se encuentra bien y atacará cumbre; le hago saber mi alegría y confianza. La mañana está radiante, poco a poco rearmamos nuestras mochilas para el regreso, cada cierto rato nos comunicamos con Carlitos quien va a buen ritmo subiendo, todos tenemos radios y nos comunicamos en forma perfecta incluso con Javier, Hugo y Viviana que están en Murray. Alejandro es el primero en regresar a campamento Atacama, mas tarde le sigo; Pablo se queda en Tejos al retorno de Carlitos; 11:30 de la mañana  un gran banco de nubes comienza a cubrir al coloso Ojos del Salado, casi todos los que ascendían desisten, también Carlitos quien llega hasta la cota 6.600 msnm y decide regresar.  En campamento Atacama  Alejandro se encuentra listo para bajar a Murray, está acompañado de una persona que viene a buscar a José Manuel y Alessandro, quien nos ofrece también trasportar a Pablo y Carlitos hasta Murray y así aprovechar también el tiempo para reorganizar el retorno del grupo completo a Copiapó. De camino nos encontramos con unos rusos cuya camioneta se encuentra incrustada por la parte baja delantera en una gran roca, llevan bastante tiempo tratando de salir, Alejandro sacrifica su eslinga y cable de acero en todos los intentos por auxiliarlos,  apunta de señas e inglés pre-básico, finalmente lo logramos y nos regalan una botella de whisky. Ya en Murray los 5 integrantes disfrutamos una vez más de la cocina de Viviana, un rico y reponedor arroz con surtido de mariscos. Carlitos y Pablo, al igual que el día anterior, vienen bajando con una fuerte nevazón desde Tejos. Cuando llegan a refugio Atacama aún falta por bajar José Manuel quien al parecer hizo cumbre (más tarde lo confirma). Ante la demora  decidimos ir a buscarlos con Hugo en el jeep de Javier. El optimismo personificado en Carlitos se irradia como siempre a pesar de lo negro de su rostro quemado por el frió y sol, junto a Pablo descendemos los 4 riéndonos y grabándonos como si saliéramos de alguna taberna de Temuco. Por fin los 7 en Murray, mientras se alimentan los 2 últimos integrantes, cargamos rápidamente y emprendemos el viaje de regreso a Copiapó justo al inicio de una fuerte nevazón. Cerca de las 22:00 hrs llegamos al complejo fronterizo Maricunga, en donde nos enteramos del cierre del paso San Francisco. Con cobertura celular nos reportamos a todos nuestros cercanos, recargamos combustible y continuamos el viaje de regreso.


 

Día 13, Sábado 09/Feb, Llegamos aproximadamente a las 02:30 de la madrugada a Copiapó y nos dividimos en 2 grupos, aquellos que necesitan dormir y los que quieren continuar, total ya estamos en la civilización y comunicados. Junto a Alejandro y Carlitos continuamos viaje a Temuco. A media mañana pasamos a alguna playa cerca de La Serena a bañarnos y a comer. Los muchachos vienen ya en camino también;   tipo 17:00 hrs el paso obligado por Santiago es demoledor, como también el del peaje Angostura, taco tras taco. Algunos que nos adelantan nos saludan, al igual que en el viaje de ida, las pinturas y dibujos de nuestro carro de arrastre delatan nuestra aventura. Llegamos a Temuco a 01:30 de la madrugada aproximadamente, muy cansados pero con la satisfacción de haber hecho todo lo posible por conseguir el objetivo, muchas enseñanzas personales, no logramos conquistar la cumbre más alta de nuestro país, pero lo grande de este deporte es que te da todas la oportunidad para lograrlo en el futuro; vamos sumando experiencia, amistad y sueños.

 

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