Noticias

Noticias

 

Para quienes habíamos realizado antes esta travesía, y descubrir a nuestra llegada a la Reserva, que nos esperaba  una extensión del camino vehicular, la que ocasionó sentimientos de nostalgia, si bien la llegada a la Tumba del Buey, lugar elegido tradicionalmente  para  instalar el campamento se realiza con mayor prontitud y descanso, se extraña el trekking atravesando el bosque que la reserva nos ofrece, lo que representaba una caminata de al menos dos horas, y que hoy es posible realizar en 15 minutos, siempre en vehículo 4 x 4, previo a ello el correspondiente reporte y registro en el refugio de CONAF y su autorización para permanecer en la reserva.

La noche cae  sobre el campamento en Tumba del Buey, la grata compañía y camaradería son la constante como en cada nueva experiencia en la montaña.


Las actividades del día domingo se inician a las 6 de la mañana, a las 8 comenzamos el ascenso. A 40 minutos del campamento nos enfrentamos con el glaciar que esta vez nos ofrece un laberinto de grietas impresionantes que dificultan preocupantemente nuestro avance. Encordados en dos grupos de 4 miembros cada uno; casco, piolet en mano y crampones decididos a alcanzar los pies del volcán emprendemos la marcha que se extiende por más de 4 horas.


Al final de las grietas, a los pies del volcán y aprovechando una lengua de glaciar comenzamos a ascender, a los 2.200msnm, y siendo las 14: 00 hrs.  previa evaluación de las condiciones climáticas, del hielo y considerando el tiempo necesario para el regreso al campamento y luego a Temuco, debimos aceptar que no sería esa la ocasión de alcanzar la cumbre y era momento de iniciar el descenso.


De regreso, un alto en el camino para comer en Panguipulli y un retorno sin contratiempos a nuestros hogares.

Si bien nuestra empresa no rindió los resultados esperados la evaluación final es positiva, la experiencia nos ha enfrentado a nuevas oportunidades de aprendizajes y de comunión con la naturaleza a quien vemos una vez más sufriendo los efectos del calentamiento global, e inspira nuevos momentos para la reflexión y para reafirmar nuestro compromiso con la madre tierra.

 

Club Perros de Los Andes

Asociación de Montaña Araucanía

Federacion Andinismo Chile

Ingreso de socios

Síguenos en nuestro canal

Revisa el Clima

Rutas: andeshandbook.org