Noticias

Noticias

 

La atractiva cumbre de este volcán no sólo permite divisar gran parte de la región, las lagunas, los otros volcanes, los ríos, etc., sino también un tremendo cráter de más de 800m de longitud -uno de los más grandes de los volcanes australes de Chile, completamente cubierto por un glaciar.

Nuestro objetivo era esquiar por su ladera sureste, y este volcán cumple con nuestras expectativas de pendientes no superiores a los 40°.

 

Comenzamos la ascensión desde el centro de esquí ubicado en las faldas del volcán Lonquimay, nuestro grupo se conforma de 4 personas, de  los cuales 2 llevan su equipo de esquí de montaña y 2 comienzan su ascenso con raquetas cargando sus esquíes en la mochila.

Un día muy bueno y despejado, pero como es normal en esta zona la sensación térmica es muy baja, ya que el viento es fuerte (-10°), este viento nos acompaña durante toda la ascensión.

A medida que ascendíamos la nieve se ponía más dura, producto del viento, comenzando los esquíes  a resbalar, haciéndose un poco más lenta y tediosa la ascensión ya que teníamos que subir con mucho cuidado y resguardando de cualquier caída, ya que no es muy fácil la detención con los esquíes puestos, siendo la detención  más complicada.

Llevando algo más de los 2/3 de la ascensión, el grupo se junta y algunos integrantes deciden retornar ya que las condiciones de la nieve, pasan a ser hielo y el viento en aumento, por lo que se torna demasiado peligroso el ascenso con esquí de montaña.

Avanza hasta la cumbre sólo Juan,  ya que contaba con el equipo necesario para caminar con ese viento y un poco de hielo, junto con otro montañista solitario que se une al grupo en la mitad del cerro.

El ascenso se hace un poco difícil en su último tramo, pero aprovechando un día despejado y que aun quedaban muchas ganas de esquiar y con firme decisión de alcanzar la cumbre, llegando a alrededor de las 15:00 pm del mismo día sábado.

Ahora quedaba la tan esperada bajada esquiando desde la cumbre; acá comienzan las preguntas y las dudas de esquiar con mucho viento, nieve dura y con pocas piernas. Pero bueno para esto fue el esfuerzo de subir, así que a tomar aire, apretar el casco, cambiar las botas y hasta luego…

 

 

Participaron del trekking al valle de Las Mellizas, Marcia Gutiérrez, Isa Hernández y Hugo Contreras.

Participaron del ascenso al volcán Lonquimay: Juan Henríquez (cumbre), Javier Barría, Claudio Gómez y el invitado Rodrigo Contreras


 

 

 

 

Club Perros de Los Andes

Asociación de Montaña Araucanía

Federacion Andinismo Chile

Ingreso de socios

Síguenos en nuestro canal

Revisa el Clima

Rutas: andeshandbook.org