Noticias

Noticias

Actividades Club

Trekking y randonee en cuesta las Raices

Domingo 29 de julio

Aprovechando el día soleado, un grupo de nuestros socios se dirigió a la cuesta de Las Raices, que es el camino que va desde el cruce Corralco a Lonquimay.

El trekking comenzó unos 200 metros pasado el cruce que va al centro de sky, al rededor de las 11:00 de la mañana, y se prolongó hasta las 16:00hrs por los hermosos parajes de este sector, con bastante nieve y hielo en algunos sectores; a pesar del radiante sol, el regreso fue muy frío.

Una grata salida, rematada con buena comida en Las Españolas de Curacautín.

Participaron de esta salida: Marcia Gutiérrez, Isa Hernández y Vasco García.

 


 

 

Ascensión Volcán Antúco, 14 y 15 de julio 2012

El volcán Antuco, con 2,979 msnm, se enmarca dentro del plan de entrenamiento de nuestro proyecto: “Ojos del Salado 2013”; para ello nos trasladamos hasta el Parque Nacional Laguna del Laja, con el propósito de coronar la cima de este volcán.
Salimos de Temuco el día Sábado 14 a las 8:45am, planificando montar el campamento base a los 1900 msnm, cerrando el día con una breve reunión, para fijar aspectos generales para el día siguiente.
El día domingo comenzó el ataque a la cumbre a las 7:15am, dejando como hora tope para alcanzar la cumbre las 12:00pm.

Los primeros en llegar a esta cumbre lo hicieron a las 11:33, tomando la ruta por el oriente,  por detrás de la falsa cumbre; otro número importante de cordadas, hicieron la ruta  atravesando bajo la falsa cumbre. Finalmente, siendo las 12:15pm, los 14 participantes de esta salida, nos instalamos en la cumbre de este hermoso volcán.

Sin duda otro de los objetivos de esta salida, fue aprender a conocernos, compartir y disfrutar de la montaña en una cálida camaradería; ganar experiencias en terrenos nevados y ascensiones invernales.
Es importante destacar que esta salida siguió todos los protocolos establecidos por el club respecto a condiciones de seguridad, y con los avisos correspondientes antes y después de la salida al Cuerpo de Socorro Andino, la notificación pertinente y entrega de nómina de participantes en administración de Conaf.


Participaron de esta actividad: Carlos Etchegaray (jefe de salida), Liliana Rivera, Vasco García, Juan Henríquez, Rodrigo Araya, Carmen Paz Norambuena, Claudio López, José Manuel Bordeu, Ricardo Pradenas, Pablo Heuser, Miguel Castro, Viviana Álvarez, Claudio Gómez y nuestro invitado Arturo Wevar.


Hacemos mención también, que el día 13 y 14 de julio, este volcán fue visitado por otra cordada más de nuestro club, compuesta por Cristian Ulloa y Camilo Agüero, Pablo Valdivia como invitado a la salida.

 

 

 

Trekking Parque Nacional Tolhuaca

El pasado domingo 25 de Junio nos dirigimos hasta al Parque Nacional Tolhuaca, ubicado 40 hm al norte de la comuna de Curacautín, en nuestra región de la Araucanía. Tuvimos la suerte de disfrutar de un día soleado, y poder conocer el sendero que bordea la Laguna Malleco, hasta su desembocadura, que forma el salto del mismo nombre, el que tiene una altura de 49 mts. También conocimos otra hermosa caida de agua, llamada el Salto de Culebra, quedando pendiente muchos otros senderos y lagunas de altura por visitar.

Ya de regreso pudimos disfrutar y bañarnos en las cálidas y reponedoras aguas del Centro Termal Tolhuaca.

Un hermoso y casi desconocido parque, que nos invita a ir nuevamente a reencontrarnos con sus bellezas.

 

Participaron: Liliana Rivera, Isa Hernández, Marcia Gutiérrez, Pablo Heuser, Vasco García, Arón González, Claudio López y lnuestros invitados Cecilia y Hugo.

 

Salida Lonquimay - Cráter Navidad

El sábado09 de junio a las 16:45; nos dirigimos 3 integrantes del Club Perros de los Andes, al Parque Nacional Malalcahuello; nuestro objetivo para el domingo la cumbre del volcán Lonquimay, pero las condiciones adversas (fuertes vientos y nubes muy bajas) nos hicieron ver el cráter Navidad como un nuevo objetivo; este cráter nació en la  Navidad del año 1988 cuando el volcán Lonquimay buscaba liberar la acumulación interna de magma, gases y material piroplástico, pero todo este material se liberó con toda su fuerza por el lado noreste del volcán, creando así una  hermosaformación cónica a la cual se le conoce como cráter Navidad, su cumbre es de 1900 mts. Sobre nivel del mar aprox.

Lo atractivo de esta cumbre fue poder acceder al interior del cráter para comprobar cierta actividad, que después de más de 20 años aún permanece, como pequeñas fumarolas, acarreo algo tibio, olor y rastros de azufre.  Siendo  las 16:30 estábamos de regreso en el vehículo para el regreso a Temuco.

A pesar de la cercanía y el fácil acceso, algunos no habíamos estado en este interesante lugar, disfrutando de esta grata experiencia y enriquecedoras conversaciones.

Participaron de esta salida: Lli Rivera, Aron González y Vasco García.

 

Club Perros de Los Andes

Asociación de Montaña Araucanía

Federacion Andinismo Chile

Ingreso de socios

Síguenos en nuestro canal

Revisa el Clima

Rutas: andeshandbook.org