Noticias

Noticias

Actividades Club

Saliendo de Copiapó, primer reporte expedición

Salió expedición a las 14:35 de Copiapó  rumbo a los Ojos del Salado, la próxima parada será Laguna Santa Rosa, hasta el momento el viaje ha sido sin imprevisto y estaremos en contacto a través de radio.

Debemos hacer publico agradecimientos a Supermercado El Trebol , por auspiciarnos con gran parte de la alimentación de la expedición.

A la empresa Arystalifescience por su donación en Thermos(r), a través del producto "Vulcano", para los miembros de la expedición.

A don Carlos González, socio del Radio Club de Temuco, por todo su apoyo logístico.

Al club Andino Newen de Temuco, por facilitarnos equipos de radio.

Una vez más a Vighia Control Diesel (http://www.vighia.cl/), por su aporte económico.

A las familias de los socios de la expedición, por su apoyo, compromiso y aliento.

El itinerario esperado será el siguiente:

-29/01: Laguna Santa Rosa
-30/01: Laguna Verde
-31/01: Laguna verde
-01/02: Laguna verde
-02/02: Refugio Atacama
-03/02: Refugio Atacama
-04/02: Refugio Atacama
-05/02: Refugio Tejos
-06/02: Refugio Tejos - 1° intento cumbre
-07/02: 2° Intento
-08/02: Laguna Verde
-09/02: Copiapo

Toda información sobre la expedición será publicada en esta pagina y difundida a través de facebook.


Parte expedición Ojos del Salado

 

Este sábado 26 de enero a las 20:00hrs parte la expedición al volcán Ojos del Salado (6.893msnm), el volcán más alto de la tierra, y la segunda altura de los andes, luego del Aconcagua.

El equipo final está conformado por Claudio López (jefe de expedición), Viviana Álvarez, Alejandro Luarte, Javier Barría, Pablo Heuser, Hugo Contreras y Carlos Etchegaray; para casi la totalidad de los montañistas, este será su primer cerro sobre los 6.000msnm.

Leer más: Parte Expedicion Ojos del Salado

 

Cerro El Plomo 5.424msnm

Relato: Claudio López Estrada

Fueron 5 días de encuentro con la puna, frío, viento y por sobre todo compañerismo; todo lo necesario para continuar con el gran desafío de fines de enero del 2013, el volcán Ojos del Salado.

El primer día tuvimos la suerte de ser trasladados hasta el final del camino del centro de ski Valle Nevado, quedando a sólo 2 horas del campamento Piedra Numerada (3.400 msnm). Esa noche tuvimos tormenta de viento. Ya en la mañana casi al desarme de este primer campamento, comenzó cubrirse de una espesa niebla, tapando con su manto todo el campamento, llegando la temperatura a -8°, con cero visibilidad. Al medio día aprovechamos una ventana de sol e iniciamos la caminata hacia el segundo campamento, Federación (4.100msnm). A mitad de trayecto comenzamos a vestirnos la ropa de abrigo, con todas las capas posible, ya que el viento nos desequilibraba la marcha y la sensación térmica era muy baja. Luego de 4 horas, estábamos todos en el pequeño refugio Federación, decidiendo pernoctar esa noche allí, ya que el temporal de viento apenas nos dejó instalar una carpa.

Leer más: Noticias:Cerro Plomo

 

Volcán Lanin, ruta chilena

El día 10 de noviembre, Camilo, un socio de nuestro club, emprendió rumbo al volcán Lanin, con el propósito de ascender a este macizo por la ruta chilena, acompañado de tres amigos.

Esta es parte de su crónica:

Luego de aproximadamente 1 hora de caminata llegamos una especie de canalón. Cuando nos comenzamos a internar, nos fuimos dando cuenta que era un acarreo casi interminable y con una pendiente bastante fuerte. Hicimos una parada junto a un arroyo, producto del deshielo de la nieve a abastecernos de agua, y continuamos nuestra aproximación al campamento base. A la mitad del canalón, aparece el primer nevero, el cual agradecimos bastante, ya que íbamos un poco cansados de la piedra. Para nuestra desgracia, la nieve estaba bastante dura, lo cual nos hizo ir más lento, por temor a caer, ya que la pendiente estaba bastante fuerte. Luego de casi 7 horas de aproximación y a una altura de 2400 msnm aproximadamente, por fin llegamos al campamento.

Al día siguiente, la jornada se inicia a las 5:30 de la mañana.  Luego de sortear nevero y acarreos, a las 8:15 de la mañana por fin llegamos al inicio empalme con la Ruta Argentina  a 3100 msnm

A las 11:40 de la mañana del 11-11-2012 estábamos en la Cumbre del Volcán Lanin. Felices y cansados nos dimos el abrazo cumbrero con Jorge y Paulo, felices por el éxito obtenido.

Participaron de esta salida: Camilo Agüero, Jorge, Marcos y Paulo.

 

Asociación de Montaña Araucanía

Revisa el Clima

Rutas: andeshandbook.org

Registro

Ingreso de socios

Síguenos en nuestro canal

Federacion Andinismo Chile

Siguenos en Facebook

SIGUENOS EN FACEBOOK